Blogia
Palcovip Music

Historia musical

¿Que fue de... Los Secretos?

¿Que fue de... Los Secretos?

Todo empezó a finales de los 70, cuando unos chicos madrileños decidieron hacer un estilo de música imitando en New Wave inglés. Entre esa infinidad de grupos, estaba... Tos.

En 1978, Tos estaba formado por los tres hermanos Urquijo (Álvaro, Enrique y Javier) y Juan Enrique Cano. Pero nada más llegar la nueva década, este último murió en un accidente de coche.

Pero ellos abrieron el camino para Nacha Pop, Alaska y Los Rebeldes. Tos cambió de nombre y se llamaron Los Secretos (el Tos no desapareció). Ficharon a la batería a Pedro Antonio Díaz, y grabaron su primer EP, que ya traía el superhimno de toda la década, "Déjame".

Grabaron el primer disco, "Los Secretos"  con nueve canciones en 1981, y el segundo, casi desconocido "Todo Sigue Igual".

Otro trabajo desconocido, "Algo Más", fue olvidado por la discográfica, que ni siquiera lo promocionó. Pero la muerte nuevamente del batería les vuelve a dejar mal. Javier se va de la banda y los dos hermanos restantes deciden orientar a Los Secretos a un sonido más country. Fichan como bajo a Nacho Lles, como guitarrista a Ramón Arroyo y a Steve Jordan en la batería. Sacaron un corto LP, "El Primer Cruce", con la canción "Quiero Beber Hasta Perder El Control".

Fichando al teclista Jesús Redondo ya son cinco, pero ni siquiera se gustaban a si mismos, y esto produjo la marcha de Nacho y Steve, tras la grabación de "La Calle del Olvido". Luego siguió "Adiós Tristeza", donde ficharon a Iñaki Conejero y a Paco Beneyto.

Con una canción de Joaquín Sabina, "Ojos de Gata", volvieron al éxito. Grabaron "Cambio de Planes" con Juanjo Ramos al bajo.

En Inglaterra graban "Dos Caras Distintas", con Simon Edwards al bajo y Kevin Wilkinson a la batería. La trágica muerte de Enrique Urquijo supuso un gran palo para la banda. Con el batería Santi Fernandez graban "Solo para Escuchar", "Con Cierto Sentido" y el último "Una y Mil Veces".

¿Qué fue de... Depeche Mode?

¿Qué fue de... Depeche Mode?

Estos precursores de la música "new wave", y sus máximos exponentes, junto a tal vez Blondie, The Police o Talking Heads, y los inventores de la música New Romantic, que deriva del glam rock, del funky y del new wave.

Depeche Mode comenzó en 1980, con Vince Clarke, Andy Fletcher y Martin Gore a los teclados y Dave Gahan con la voz (para que baterías y guitarras). La banda fue descubierta por el mandamás de Mute Records, que produjo tres singles para ellos, y su primer album, "Speak and Spell", con el éxito "Just Can’t Get Enough", que llegó al Top 10 de Reino Unido.

Tras este album, Vince Clarke se fue y formó Yazoo, y más tarde Erasure. En 1981 sacaron "A Broken Frame", no muy exitoso. Tras sacarlo ficharon al teclista Alan Wilder, muy joven, que comenzó a tocar en el single "Get The Balance Right".

Su tercer disco, "Construction Time Again", fue grabado en Berlin, con el single "Everything Counts", una canción que se convertiría en un himno en directo.

El grupo empezó a llegar al estrellato con "Some Great Reward", de 1984, con canciones como "Somebody", "Blasphemous Rumours", "People are People" o "Master and Servant", y el grupo entró en las listas americanas.

Dos años después, "Black Celebration" salió a la venta, con singles como "Black Celebration", "A Question of Time", "Stripped" o "A Question of Lust".

Después llegaron "Music for the Masses" (Strangelove, Never Let Me Down Again, Behind The Wheel), "Violator" (Personal Jesus, Enjoy The Silence, Policy of Truth), "Songs of Faith and Devotion" (Condemnation, I Feel You, Walking in my Shoes), "Ultra" (Barrel of a Gun, It’s No Good, Useless), Exciter (Dream On, Freelove, I Feel Loved) y el último, "Playing the Angel" (Suffer Well, Precious, John the Revelator), que fue muy exitoso, aunque no tenía nada que ver con los hechos antes de 1991.

 

¿Que fue de... The Police?

¿Que fue de... The Police?

Por cierto, Llorente, la próxima vez que aciertes no digas tema, ya que tenemos reservados a Village People, a The Eagles y a Tequila, que ya nos los pediste.

Vamos a hablar de la historia de uno de los mejores grupos ingleses de la historia, The Police.

Lo primero vamos a contarlo más o menos rápido. En 1978 sacaron su álbum debut, "Outlandos d’Amour", con "Roxanne" como single importante, y al año siguiente "Reggatta de Blanc", con canciones como "Message in a Bottle", o "Walking on the Moon". El superestrellato llegó con "Zenyatta Mondatta", que tenía éxitos como "Don’t Stand so Close tom Me", y la canción con el título más estúpido de la historia de la música, "De Doo Doo Doo, De Da Da Da".

Pero las relaciones entre Sting, Andy Summers y Stewart Copeland se enfríaban, pero el lanzamiento de "Ghost in the Machine" ("Spirits in the Material World", "Every Little Thing She Does Is Magic), les subió más al estrellato.

En 1983 sacaron su último disco antes de separarse, y para mí el mejor, "Synchronicity", con canciones como "Wrapped Around Your finger", "Synchronicity II" o su mayor éxito, "Every Breath You Take".

Exceptuando dos conciertos en 1986 y 2003, estuvieron 23 años sin tocar juntos, hasta que anunciaron su reunión el año pasado, y también un tour mundial.

¿Que fue de... The Proclaimers?

¿Que fue de... The Proclaimers?

Desde luego, nuestro querido Llorente me ha sorprendido con su respuesta, ya que efectivamente, era John Kiffmeyer/Al Sobrante. Nos ha pedido que hablemos de The Proclaimers, la banda de los gemelos Reid.

El grupo se formó en 1983, en la pequeña villa escocesa de Auchtermuchty. Su fama empezó en 1987, cuando la TV inglesa les ayudó, con una aparición en el programa "The Tube", a subir al nº 3 de las listas británicas a su canción "Letter from America", y a ganar el disco de oro por "This is the Story". Cuando al año siguiente sacaron "Sunshine on Leith", su cancion "I’m Gonna Be (500 Miles)", se convirtió, junto a "I’m on my Way" en un superéxito. Tras ese disco, sus discos se conviertieron en trabajos malos para los críticos y poco comprados, como "Hit the Highway", "Persevere", "Born Innocent", "Restless Soul" y el último, "Life With You".

¿Qué fue de... Blues Brothers?

¿Qué fue de... Blues Brothers?

Realmente, pasa con ellos los mismo que con los ya mencionados Spinal Tap: cantaban ellos, pero no eran del todo un dúo, ni un grupo, solo un par de humoristas que empezaron a cantar blues en el programa "Saturday Night Live"

Todo surgió en 1978, cuando los humoristas Dan Aykroyd y John Belushi tocaron en el programa, y su fama comenzó a crecer apabullosamente, tanto que hicieron su primer disco en 1979, "Briefcase Full of Blues", y el año siguiente sacaron su primera película, "The Blues Brothers", ya que al fin y al cabo no eran Elwood y Jake, dos hermanos que cantan (Elwood, interpretado pr Dan Aykroyd, tocaba el arpa), sino dos actores, al igual que en Spinal Tap.

En 1982, John Belushi falleció de sobredosis, y el grupo siguió haciendo giras con distintos cantantes y músicos. En 1998, 16 años después, se sacó la segunda película, "Blues Brothers 2000", en la que Belushi era sustituido por John Goodman. También aparecen muchos grandes artistas haciendo cameos, como Aretha Franklin, James Brown o B.B. King.

¿Qué fue de... Yes?

¿Qué fue de... Yes?

Me gusta mucho la acogida que está teniendo nuestra sección y por eso, después de este artículo haré otra pregunta. Hoy vamos a hablar de un grupo inglés que junto a ELP, a Procol Harum o a Gentle Giant iniciaron una ola de rock progresivo por casi todo el mundo (Canadá con Rush, Italia con Banco del Mutuo Soccorso, etc.). Hablamos de Yes.

Yes comenzó en 1968, en Londres, y empezaron bastante fuerte, ya que ese mismo año, hicieron de teloneros para Cream, la primera banda de Eric Clapton, muy importante y una de las precursoras de este tipo de rock. Su estilo en esa época se basaba en coger cualquier canción y alargarla diez minutos (sin exagerar). Al año siguiente sacaron su primer álbum "Yes". El segundo, "Time and a Word", se grabó con una orquesta de 30 miembros, pero ninguno tuvo mucho éxito.

Llegan los 70, con la llegada de Steve Howe a la guitarra y Rick Wakeman a los teclados, y la época de apogeo de Yes es máxima. Con su primer gran álbum, "The Yes Album", y con los dos siguientes "Fragile", un disco genial con uno de sus mayores éxitos, "Roundabout". Pese a que Yes cambiaba continuamente de miembros, ahora reemplazando al batería Bill Bruford por Alan White, su música seguía igual, también con "Tales from Topographic Oceans", con solo cuatro canciones (hay que decir que la más corta duraba 18:35). El único problema era que las letras complejas, profundas y oníricas de Jon Anderson no gustaban mucho a los demás, por lo que Wakeman se fue, sustituido por Patrick Moraz, con el que se grabó "Relayer". Esto, unido al carácter "soy-el-alma-del-grupo", de el bajista Chris Squire, no unió mucho al grupo (es más, Anderson, Bruford, Howe y Wakeman formaron un grupo ellos solos, lo que explica que Squire fuera el único miembro del grupo presente en todos los álbumes). En 1977 sacaron "Going for the One", y al año siguiente "Tormato", dos discos que ya hacían presentir un cambio en la música del grupo.

Llegó "Drama" en 1980, y Yes cambió en los próximos años. Tanto cambió, que se separaron. Pero en 1982 volvieron a unirse y grabaron, su álbum más exitoso, "90125", y luego "Big Generator". En los noventa grabaron "Union" (1991) y "Talk" (1994), pero ahora sólo hacen discos en directo y recopilaciones. Esperemos saquen otro disco pronto.

¿Qué fue de Miami Sound Machine?

¿Qué fue de Miami Sound Machine?

Pese a que hablar de Miami Sound Machine es hablar de Gloria Estefan, me limitaré a hablar del grupo, uno de los más exitopsos grupos latinos de los ochenta.

Todo empezó cuando en una actuación (en una boda), conoció a su futuro marido Emilio Estefan, que la invitó a unirse a su grupo, entonces llamado "Miami Latin Boys", que pasó a llamarse "Miami Sound Machine". En 1984, MSM sacó "Eyes of Innocence", y al año siguiente "Primitive Love", que les lanzó a la fama con canciones como  "Conga" o "Words Get In The Way". En 1987, cuando sacaron "Let it Loose", estaban en el estrellato, pero Gloria empezó a tomar más protagonismo hasta que la banda pasó a llamarse "Gloria Estefan and The Miami Sound Machine", pero en 1989 simplemente el grupo se desintegró dejando paso a la carrera en solitario de Gloria.

Ahora hay otro grupo con el mismo nombre y relacionado a este, pero está formado por tres chicas producidas también por Emilio Estefan y que siguen haciendo la misma música.

¿Qué fue de... Andrés Calamaro?

¿Qué fue de... Andrés Calamaro?

Aunque realmente sea por casi todos conocido, y todos sepamos su situación actual, vamos a hablar un poco del cantante argentino Andrés Calamaro.

Empezó en un grupo llamado "Los Abuelos de la Nada", donde estuvo hasta el 86. Después inicia una carrera solista, con el disco "Hotel Calamaro" y al año siguiente, "Vida Cruel". Siguió haciendo discos en Argentina hasta que conoce a Ariel Rot y forman Los Rodríguez, con canciones tan conocidas como "Sin Documentos" o "Palabras más, Palabras menos", con los que grabó tres discos ya en España, pero en 1995 se separaron.

En el 97 fue a EEUU a grabar "Alta Suciedad", su primer trabajo tras Los Rodríguez, y uno de los mejores de su carrera, con canciones como "Flaca" o "Loco". Su gran trabajo como compositor hizo que escribiera centenares de canciones, y 37 de ellas entraron en el disco "Honestidad Brutal", tras el cual paso 4 años sin hacer nada, pero en 2004 sacó "El Cantante", y en los años siguientes "Tinta Roja", "El Regreso", "El Palacio de las Flores" y el último, "La Lengua Popular".

¿Que fue de... Saxon?

¿Que fue de... Saxon?

Saxon esta considerada como la mejor banda de NWOBHM (lo que viene a significar "nueva ola del heavy metal británico"), con sus grandes himnos como "Wheels of Steel", "20000 ft." o "Heavy Metal Thunder".

Pese a que llevan 32 años juntos, no han sido precisamente constantes y buenos amigos. Podemos decir que han tenido nueve alineaciones distintas y decenas de miembros.

Sus primeros trabajos fueron como teloneros de Motörhead (hablaré de ellos en el próximo artículo). El superéxito llegó en 1980, con el CD "Wheels of Steel", que aparte de la canción que le da nombre, también tiene a una de las preferidas de los fans. Éste álbum fue seguido por dos clásicos, "The Strong Arm of the Law" y "Denim and Leather", con bastante éxito. Pese a que eran uno de los exponentes del metal, su éxito comercial era muy bajo, por lo que a partir de "Power and the Glory" (1983), se centraron en vender y vender, para contrarrestar la caída que estaba teniendo el heavy en esa época (hasta que en 1987-88 surgen Guns n’ Roses, Def Leppard, Poison o Ratt). Aunque eso tampoco les dio éxito, ni siquiera fichando por EMI, una de las discográficas más importantes del mundo.

En 2007 sacaron "The Inner Sanctum", con una gran acogida y una gira espectacular. Probablemente volvamos a oir algo suyo en poco.

¿Que fue de... Styx?

¿Que fue de... Styx?

Se que muchos lo estabais esperando, se que otros no queríais que lo hiciera, pero en todo caso aquí llega un gran grupo de Chicago, uno de los que más han vendido, uno de los más exitoso... ¡Styx!

La banda se formó en 1961, como "The Tradewinds". Tras 11 años, sacaron los primeros discos con Wooden Nickel Records: "Styx", "Styx II", "The Serpent is Rising" y "Man of Miracles", todos de 1972 a 1974. Su canción más conocida fue la gran "Lady", de "Styx II", una gran balada con el toque de Styx, que eran los grandes cambios de ritmo. Cambiaron de discográfica y se fueron a A&M, donde sacaron "Equinox". Tras este disco, John Curulewski, guitarrista, se fue y fue reemplazado por Tommy Shaw. Sacaron "Crystal Ball", y al fin en 1977 sacaron el disco que les llevó a la fama: "The Grand Illusion", con el éxito "Come Sail Away", otra canción genial.

El grupo no paró, y en dos años hicieron dos discos muy buenos: "Pieces of Eight", con grandes canciones como "Renegade" y "Blue Collar Man"; y "Cornerstone", con su primer número 1 en USA: la súper-balada "Babe". Ya en 1981, Styx lanzó mi disco favorito de ellos: "Paradise Theater", con "The Best Of Times", "Too Much Time In My Hands" y "Rockin’ the Paradise". Tras este salto al estrellato, sacaron su disco más famoso y sin embargo el que acabó con el Styx famoso: "Kilroy Was Here", con "Mr. Roboto"y "Don’t Let it End" como canciones más conocidas. Dennis DeYoung y Tommy Shaw siguieron en solitario sin mucho éxito. A Tommy Shaw le dejaron entreteniéndose con Damn Yankees, y fue reemplazado por Glen Burtnik. En 1990, tras siete años de parón, sacaron "Edge Of The Century", con la canción "Show Me The Way". Volvieron a meter a Shaw, pero el batería John Panozzo murió y fue sustituido por Todd Sucherman. Sacaron "Return to Paradise" y "Brave New World", sin éxito. Tras el retiro de Chuck Panozzo, le sustituyó Ricky Phillips, y DeYoung fue sustituido por Lawrence Gowan.

Ahora Styx está de gira casi continua en EEUU y no sabemos si pasaran por aquí, pero lamento decir que es muy probable que no.

¿Qué fue de....Bob Marley?

¿Qué fue de....Bob Marley?

Bob Marley fue uno de los mejores músicos de la historia y que dió una tristeza al mundo muriendo tan joven (36 años) y quedándole aún bastantes años de carrera con los que deleitarnos con ese gran  reggae característico de Jamaica gracias a que el lo introdujo en su país siendo el creador de ese género y la principal figura que ha tenido hasta la fecha ese estilo musical.

Bob Marley empezó su carrera en el grupo "The Wailers" en el que influenciado por la música de ideales negros y su religión Rastafari publica sus dos primeros discos, "Cath a fire" y "Burnin" que obsequian buen éxito y le permiten hacerse un nombre dentro de su carrera musical.

Tras esto, el grupo se separa y forma uno nuevo, "Bob Marley & The Wailers" con el que sacará tres discos con gran éxito y esenciales en la música Reggae:"Exodus" , "Kaya" y "Uprising" (además también publicó con ese grupo "Rastaman vibrations" y "Babylon by bus" pero con menos repercusión mundial que los otros) que directamente le catapultaron al éxito y le hicieron un sitio eterno en la historia de la música y un verdadero trono en una música Reggae que le debe mucho.

Poco después en 1981 murió en un hospital de Miami debido a un cáncer que se le extendió por el cuerpo hasta matarle. Aún asi, le seguimos teniendo en nuestra memoria en grandes canciones como "Is this love" , "Could you be loved" , "No woman no cry".....y muchas más canciones que sonarán por siempre.

Esto lo hago porque me apetece y no me deja de apetecer

De parte de Coque, gracias 

¿Qué fue de... The Ramones

¿Qué fue de... The Ramones

Los grandes exponentes del post-punk junto con The Clash, fueron un grupo de New York, con larga melena, gafas de sol y chaquetas de cuero. Fueron Los Ramones.

En 1989, el grupo sacó "Brain Drain", y Dee Dee Ramone, el bajo, se marchó. Llegados los 90 cambiaron de discográfica y se fueron a Radioactive Records, donde sacaron "Mondo Bizarro". 3 años sin hacer nada presagiaban lo peor, y cuando en 1995 sacaron un álbum con el nombre de "¡Adiós Amigos!", todo lo indicaba. En 1996, Los Ramones se separaron. A Joey Ramone le diagnosticaron cáncer y murió en 2001. Dee Dee murió de sobredosis al año siguiente y Johnny murió de cáncer en 2004.

Desgraciadamente, es muy probable que Los Ramones no vuelvan nunca. Es un artículo de Quixote.

¿Qué fue de... Scorpions?

¿Qué fue de... Scorpions?

Los alemanes Scorpions marcaron una época dentro del rock duro con canciones como "Rock You Like a Hurricane", "Still Loving You" o "Winds of Change", pero, ¿qué paso con ellos?

Transladémonos a 1990. La guerra fría había acabado, y Scorpions acababa de sacar "Crazy World". Tras unos años de suspenso en los que el bajista Francis Buchholz se fue, Scorpions sacó otro álbum, "Face the Heat", y en 1996 "Pure Instinct", que no tuvieron éxito. Los alemanes se dieron cuenta de que algo no funcionaba y comenzaron a experimentar con otros estilos, como el tecno en "Eye II Eye" (1999), y trabajando con orquestas filarmónicas en "Moment of Glory" (2000). Los críticos estaban furiosos con la nueva trayectoria que llevaba la banda y les insistió en que volvieran a los inicios. Al fin, para alegría de los críticos, Scorpions lanzaron "Unbreakable", con un sonido más duro y, en 2007 "Humanity Hour I".

¿Vendrán a España? Es probable. Un saludo de Quixote.

¿Qué fue de... America?

¿Qué fue de... America?

Hoy, y nuevamente por petición de Llorente, uno de los jefes de PalcoVIP Sport, me toca hablar sobre qué ha pasado a algún grupo. El turno es de un gran grupo folk, conocido en los 70, por su canción "A Horse with no Name". Hablamos de America.

En 1984 sacó el disco "Perspective", que no iba nada con el grupo, con un sonido muy electrónico. Estuvieron nada menos que diez años en suspenso sin hacer nada. Pero llegó 1994, y America resurgió y firmó por una nuevo compañía, donde grabaron un nuevo LP, "Hourglass". Pero desgraciadamente, no iba todo muy bien y el cantante Gerry Beckley siguió en solitario. Se volvieron a reunir e hicieron discos en directo y giras, pero se dedicaron más a hacer re-lanzamientos de discos antiguos y recopilatorios. Hasta que el año pasado, y habiendo estado 23 años sin grabar un disco en un sello importante, grabaron "Here & Now", un nuevo CD

America sigue vivo, pero creo que para verles en directo habrá que irse a Estados Unidos.

¿Qué fue de... Kiss?

¿Qué fue de... Kiss?

Un querido compañero me ha preguntado por ello esta mañana y he decidido ponerlo en el blog y iniciando así tal vez una nueva sección.

Es evidente que casi todos conocemos o hemos oído hablar de Kiss, esa banda de Hair Metal americana con vestimentas extravagantes, dobles guitarras y un maquillador con mucho trabajo. Todo empezó hace 25 años, en 1983, cuando, por primera vez en la historia, se quitaron sus máscaras y salieron a pelo en "Lick it Up". Tuvieron mucho éxito en esos años con otros discos como "Animalize", "Asylum", "Crazy Nights" y el último de esta década, "Hot in the Shade", que no tuvo tanto éxito. A partir de su "desenmascaramiento", la popularidad de los neoyorquinos decreció y tras la muerte del batería Eric Carr, estuvieron dos años sin hacer nada hasta el lanzamiento de dos discos bastante malos, "Revenge" y "Alive III", y decidieron separarse. Pero, con una gran sorpresa, en los Grammy de 1996 reaparecieron, y desde ese momento han sacado "Psycho Circus" únicamente, pero siguen con giras por todo el mundo y esperemos que vengan a España algún año