Blogia
Palcovip Music

Crítica de discos

Muse - Absolution (2003)

Muse - Absolution (2003)

Si Matt Bellamy no nos engaña, y esperemos que no, para finales de este verano tendrán su nuevo disco. Pero, para hacer más llevadera la espera, convendría escuchar varias veces el que tal vez sea su mejor disco: "Absolution".

Muse llevaba años tocando cuando gracias a su álbum de debut y primer gran éxito, "Showbiz", les permitió colocarse como teloneros de Red Hot Chili Peppers y de Foo Fighters. Como todo buen grupo, su calidad ha ido en aumento. "Origin of Symmetry" es absolutamente imprescindible. Y después llego "Absolution", su tercer álbum y el que les catapultó al estrellato casi internacionalmente.

Se abre con un sonido de una amenazante tropa marchando, dando paso de manera muy adecuada a "Apocalypse Please". Los acordes rápidos inician una de las mejores canciones del disco, que da paso a tres más, dando lugar a una magnífica "cara A". "Time is Running Out", primer single del álbum, aparece con el bajo característico de Chris Wolstenholme" Luego "Sing for Absolution", una canción épica, con un toque de ciencia-ficción, como muchas de las canciones del grupo. Y después algo casi metal progresivo, "Stockholm Syndrome", con su gran riff que define toda la canción: potente.

Después el álbum frena el ritmo con "Falling Away With You", y un interludio que da paso a la canción más conocida del grupo: "Hysteria". De nuevo con un impresionante riff de bajo de Chris, una demoledora batería de Dominic Howard y otro bridge de guitarra magnífico de Bellamy, fue el segundo single del álbum. La sigue "Blackout", otra gran canción y la tremenda "Butterflies and Hurricanes", que muestra la impresionante técnica con el piano de Bellamy, un auténtico genio. "The Small Print" nos ofrece puro Muse, y aunque las dos siguientes, "Endlessly" y "Thoughts of a Dying Atheist", son algo más flojas, después llega el corte final del álbum: "Ruled by Secrecy", una fantástica canción que deja al oyente deseando escuchar lo siguiente (es decir, "Black Holes and Revelations, extremadamente recomendable)

IMPRESCINDIBLE: 9/10

Si puedo comentaré en otro momento el "Origin of Symmetry", el "Franz Ferdinand" y quien sabe si algo un poco más antiguo...

Saludos: qUiXoTe

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Nirvana - Nevermind (1991)

Nirvana - Nevermind (1991)

Antes de 1991, la musica en general estaba plagada un motivo nada más que comercial, tanto la música un poco más dura de gente como Bon Jovi o Guns n' Roses; como el pop adolescente de las nuevas estrellas Tiffany o Debbie Gibson; o el rock clasico de grupos como Foreigner o ZZ Top buscaba nada mas que el dinero, y los jovenes de la epoca, no se veian para nada reflejados en ese tipo de musica.

Pero, en la costa este de Estados Unidos, en la punta noroeste del pais, en el estado de Washington, un mago llamado Neil Young estaba trabajando en un tipo de musica revolucionario, parecido al que venian haciendo Pixies o Jane's Addiction; mezclando punk, heavy metal y rock alternativo, y asi creando un estilo por el que a la depresiva juventud de la "Generacion X" podia vivir: el grunge.

Justo un mes antes de la publicacion de Nevermind; las estrellas del estilo Pearl Jam se habian marcado un disco de cinco estrellas, "Ten", que tendria exitos como "Alive", "Even Flow" y "Jeremy"; y que marco la pauta para sus sucesores.

En este caso, Nirvana habia cogido mucho mas el heavy para sus canciones; y volviendo a preparar la receta secreta del canadiense, creo "Nevermind", que si "Ten" es de cinco estrellas, este deberia ser de seis. Llevados por la inmensa zurda del rubio Kurt Cobain, el gran bajo de Krist Novoselic y la inconmensurable bateria de Dave Grohl, este grupo habia sacado el disco que cambiaria la historia de la musica; tanto que miembros de grupos mainstream (de rock clasico) se quedaron casi sin trabajo; a Kip Winger, de Winger le preguntaron que hacia el en la era grunge, y el contesto simplemente: "En paro".

Pero para conocer este disco, hay que analizarlo cancion por cancion:

1- Smells Like Teen Spirit: sin duda la mejor cancion de los 90, un verdadero himno de la "Generacion X". El riff de cuatro acordes de Cobain es muy simple, pero con esos efectos de distorsion que mete a su Fender la hace sonar como nunca. Su forma de rapido-lento-rapido esta sacada de los Pixies, grupo idolatrado por Cobain.

2- In Bloom: otro gran clasico, con el tipico sonido de acordes del grupo, que vuelve a pasar a ritmo lento donde Novoselic se luce, acompañando en los ritmos a Grohl, gran aspirante a bateria de la decada (hasta que aparecio Mike Portnoy)

3- Come As You Are: un riff en las cuerdas graves, con la afinacion abierta tipica del grunge, da paso a uno de los grandes clasicos del album, una enorme cancion.

4- Breed: primero la guitarra a tope, luego Grohl con un inicio genial, y Krist rompe con el bajo. Otra cancion genial, cuatro van ya, esto no parece tener limite...

5- Lithium: .y efectivamente no lo tiene. No es lo mas heavy del album, comienza con unas pocas notas sin apenas distorsion, para acabar en una sucesion de yeah-yeahs impresionante, donde entra el overdrive y el ritmo.

6- Polly: llegando al ecuador del disco, los de Aberdeen paran el carro y sorprenden con una balada en la que solo suena la voz y la guitarra de Kurt.

7- Territorial Pissings: una voz siniestra abre la cancion, la mas punk del album, y luego una guitarra con tanto efecto que la cancion parece de A Flock of Seagulls. Luego la voz de Cobain gritando "Get Away!!!" nos confirma que no.

8- Drain You: la voz de Cobain esta aparentemente mas relajada en esta cancion, pero es solo aparentemente, ya que una vez mas el estribillo es frenetico. Ya se sobreentiende que Grohl y Novoselic lo clavan una vez mas, y no hace falta que lo diga. La guitarra vuelve a rebosar de phasers, flangers y demas cosas raras...

9- Lounge Act: comienza dominando Novoselic, pero luego los otros dos empatan. Tal vez se parezca a alguna de las anteriores, pero no te das cuenta. Genial Cobain, como siempre. Lastima... (lo dejo ahi, si se suicido, segun la mayoria; o se lo cargo Courtney Love, como dice otro, me da lo mismo)

10- Stay Away: Dave comienza sacudiendo a la bateria como si fuera "Wipe Out" de los Surfaris. Sobresale el bajo y la bateria, y tambien Cobain. O sea, que el grupo sobresale en general.

11- On A Plain: una cancion mucho mas rock clasico que las anteriores (a mi hay partes que se me parecen a Aerosmith), que demuestra que Nirvana se desenvuelve en todos los ambitos.

12- Something In The Way: desgraciadamente, nada es eterno. Los de Aberdeen se despiden con una bonita cancion, sin tanto heavy, en la que es dificil casi escuchar a Cobain, pero... ¿se despiden?

Bonus Track- Endless Nameless: Nirvana nos deja 10 minutos de descanso, y vuelve a dar caña con una cancion pura Nirvana. Imagina el susto que te das si ste te olvida apagar el reproductor...

Hasta aqui todo. Perdon por la longitud, pero no era para menos.

De parte de: qUiXoTe

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres