Blogia
Palcovip Music

¿Qué fue de... Yes?

¿Qué fue de... Yes?

Me gusta mucho la acogida que está teniendo nuestra sección y por eso, después de este artículo haré otra pregunta. Hoy vamos a hablar de un grupo inglés que junto a ELP, a Procol Harum o a Gentle Giant iniciaron una ola de rock progresivo por casi todo el mundo (Canadá con Rush, Italia con Banco del Mutuo Soccorso, etc.). Hablamos de Yes.

Yes comenzó en 1968, en Londres, y empezaron bastante fuerte, ya que ese mismo año, hicieron de teloneros para Cream, la primera banda de Eric Clapton, muy importante y una de las precursoras de este tipo de rock. Su estilo en esa época se basaba en coger cualquier canción y alargarla diez minutos (sin exagerar). Al año siguiente sacaron su primer álbum "Yes". El segundo, "Time and a Word", se grabó con una orquesta de 30 miembros, pero ninguno tuvo mucho éxito.

Llegan los 70, con la llegada de Steve Howe a la guitarra y Rick Wakeman a los teclados, y la época de apogeo de Yes es máxima. Con su primer gran álbum, "The Yes Album", y con los dos siguientes "Fragile", un disco genial con uno de sus mayores éxitos, "Roundabout". Pese a que Yes cambiaba continuamente de miembros, ahora reemplazando al batería Bill Bruford por Alan White, su música seguía igual, también con "Tales from Topographic Oceans", con solo cuatro canciones (hay que decir que la más corta duraba 18:35). El único problema era que las letras complejas, profundas y oníricas de Jon Anderson no gustaban mucho a los demás, por lo que Wakeman se fue, sustituido por Patrick Moraz, con el que se grabó "Relayer". Esto, unido al carácter "soy-el-alma-del-grupo", de el bajista Chris Squire, no unió mucho al grupo (es más, Anderson, Bruford, Howe y Wakeman formaron un grupo ellos solos, lo que explica que Squire fuera el único miembro del grupo presente en todos los álbumes). En 1977 sacaron "Going for the One", y al año siguiente "Tormato", dos discos que ya hacían presentir un cambio en la música del grupo.

Llegó "Drama" en 1980, y Yes cambió en los próximos años. Tanto cambió, que se separaron. Pero en 1982 volvieron a unirse y grabaron, su álbum más exitoso, "90125", y luego "Big Generator". En los noventa grabaron "Union" (1991) y "Talk" (1994), pero ahora sólo hacen discos en directo y recopilaciones. Esperemos saquen otro disco pronto.

2 comentarios

Ares -

Se escribe HELP no ELP.
Y cuando tengas huevos y pasta me llamas

No -

Pasó que hicieron "Owner of a lonely heart" y disfrutaron de la vida sin hacer nada más en su carrera